Monday, November 07, 2005

Juzgados por un don que los llevó al éxito

La literatura ha sido atractiva desde siempre y con ella han sido admirados los creadores de esta, (los escritores), estos magos de las letras, estas personas creativas que con sus historias, cuentos y poesías atrapan a los lectores llevándolos a un mundo diferente y mágico.
Pero como todo, hay personas que resaltan en esta profesión, escritores que gracias a su don de la palabra escrita se han hecho reconocidos en todo el mundo, como es el caso de la peruana Isabel Allede, el brasilero Paulo Coelho, y uno de los magos del terror norteamericano Stephen King.Estos tres escritores han sido aceptados por miles de lectores que se enganchan en sus historias, en el estilo y forma como la presentan; pero así como son aceptados por muchos, son a su vez rechazados por otros, los cuales catalogan las creaciones literarias de estos escritores como literatura "Light". Si bien se sabe la palabra de origen inglés significa "ligera", quiere decir que las historias de estos escritores son fáciles de digerir, ¡¡MEJOR!! ¿Para que necesitamos una novela que nos de dolor de cabeza y en vez de divertirnos nos de cansancio y fastidio de leerla? Para eso tenemos el que hacer cotidiano y los problemas, que no son fáciles de digerir. Si bien hay personas que catalogan esta literatura como Light (con la peor intención), existen otras que la catalogan como "literatura de autoayuda". Tal es el caso de las creaciones de Paulo Coelho. ¿Cuantas personas en este mundo difícil de vivir, lleno de guerras, hambre y delincuencia, desean que las ayuden? Si lo consiguen en un libro mejor, más económico que una sesión con un psicólogo, y tendríamos menos suicidios. Quiero decir que si un lector encuentra en un libro una moraleja para su vida, un consejo, eso es problema de el, ya que el autor no busca dejar moralejas, y según mi opinión, un escritor escribe una historia por inspiración, porque lo desea y porque es su pasión, y el lector que haga lo mejor le parezca.
Así mismo existen críticos literarios que encasillan las creaciones de estos escritores como pura creación "comercial", es decir, que según estos críticos los autores mencionados anteriormente buscan vender nada mas, y no le dan el recoicimiento a su trabajo; ahora, si un persona tiene una empresa de productos ella va a buscar vender dichos productos, utilizando la calidad y el buen servicio, es obvio que uno necesita del dinero para poder vivir, al igual que los escritores; estos tienen como profesión escribir, es su trabajo y llegan al éxito a través de la aceptación del público por considerarlos buenos en su creaciones, como es el caso de Stephen king. Este escritor es reconocido mundialmente y sus historias se han traducido a treinta y tres idiomas, y muchas de ellas adaptadas al cine. Las historias de este autor se caracterizan por destacar de manera directa, en cuanto al lenguaje, la cotidianidad de la vida, resaltando los momentos desagradables de ésta, y a su vez mostrando el temor de las personas. Ahora bien, ¿A que persona no se le hace atractiva las cosas que no tienen explicación, como los fantasmas, espectros u objetos que se mueven sin ninguna lógica posible? De ahí su éxito, primero este género de terror es muy llamativo, y segundo la facilidad con que este autor escribe sus historias, conclusión, es bueno en su oficio. Toda persona tiene derecho de escribir lo que quiera, al igual que leer lo que mejor le parezca y por las razones que quiera, sea por diversión, para obtener conocimiento o por buscar ayuda. El lector es el que decide tanto que leer, como el éxito o fracaso de un escritor; a mi parecer estos tres autores son reconocidos mundialmente y ahn alcanzado el éxito gracias a su creatividad, su buen manejo de la palabra escrita, y por la aceptación y reconocimiento de un amplio público. Ya basta de críticas malignas, que lo único que hacen es caer en la envidia. Si creen que algún autor mencionado anteriormente o cualquier otro escritor es malo en su oficio, no lo lean, y empiecen a crear para ver si lo pueden hacer mejor. De igual manera dejen de decidir por los demás en cuanto a lo que deben leer, ya tenemos bastante con algunos profesores que a lo largo de la carrera académica imponen lecturas haciendo que los alumnos rechacen y sientan fastidio a la hora de leer. Para concluir debo decir que si una persona no le gusta determinado autor o género literario, no lo lean (a menos que sea necesario), déjenlo así, y sigan con sus vidas, al igual para aquellas personas que andan divulgando que novela es mala, light, de autoayuda, comercial, etc.
Por último les dejo una preguanta (NO para que reflexionen, o pra que se amarguen la vida tratando de responderla, sino pòrque deseo terminar mi artículo así).
¿Será que algunas personas que critican a muchos autores junto a sus obras, tienen por dentro a un escritor frustrado?


0 Comments:

Post a Comment

<< Home